PIERRE DUHEM: ENTRE FÍSICA Y METAFÍSICA

PIERRE DUHEM: ENTRE FÍSICA Y METAFÍSICA

Editorial:
ANTHROPOS EDITORIAL DEL HOMBRE
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-16421-36-7
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Autores, textos y temas de Filosofía
$ 460.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Pierre Duhem (1861-1916) es una de las personalidades más influyentes del pensamiento contemporáneo. Como físico promovió la ahora desaparecida corriente energética, pero sus contribuciones más decisivas en el campo de la termodinámica perviven en las ecuaciones Gibbs-Duhem y Duhem-Margules. Como historiador de la ciencia ganó reconocimiento mundial al exhumar la ciencia del Medioevo, considerada en su época como inexistente.

En filosofía de la ciencia es conocido principalmente por la célebre tesis Duhem-Quine, empleada para desechar el dogma empirista que pretende someter a confirmación afirmaciones aisladas de una teoría dada. Si bien su teoría de la ciencia suele encasillarse como instrumentalista o convencionalista, su obra como historiador y filósofo de la ciencia parece posicionarlo las más de las veces como un defensor del realismo científico.

Los textos que componen el presente volumen se ocupan de la obra de Duhem como filósofo de la ciencia y se centran en las relaciones que guarda la física teórica con la metafísica, ya que sostiene que si las teorías físicas pretendieran explicar las causas ocultas tras los fenómenos, entonces la física se encontraría subordinada a la metafísica y volvería imposible el consenso universal que la caracteriza; pero también se da cuenta que, en sentido estricto, todas a las afirmaciones sobre la teoría física van más allá de su competencia como físico y se adentran en el inestable terreno de la metafísica.

El autor es doctor en Filosofía por la UNAM y profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Actualmente es Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales en la misma Universidad. Es autor del libro Lógica, lenguaje y realidad. Examen crítico del programa absolutista (2001) y coordinador con Roberto Sánchez Benítez, del volumen colectivo La multiplicidad de Rousseau (Anthropos-UACJ, 2016).

Artículos relacionados