PARAÍSO BARROCO DE SANTA MARÍA TONANTZINTLA, EL

PARAÍSO BARROCO DE SANTA MARÍA TONANTZINTLA, EL. THE BAROQUE PARADISE OF SANTA MARIA TONANTZINTLA

Editorial:
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Año de edición:
Materia
Puebla
ISBN:
978-607-8344-37-6
Encuadernación:
Pasta dura
$ 585.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El paraíso barroco de Tonantzintla.
Escrito por el antropólogo Julio Glockner, trata de identificar en la ornamentación de la iglesia de Tonantzintla, Puebla, las huellas simbólicas que a su parecer atraviesan las distintas alegorías de sus estucos, en particular las que aludirían al paraíso del Tlalocan sugerido por Francisco de la Maza. En efecto, si bien el autor reconoce la filiación cristiana de la iglesia y sus propósitos evangelizadores, pone el acento en una transposición simbólica de la teogonía náhuatl que se guardaría bajo el discurso teológico cristiano.
Al texto de Julio Glockner lo acompañan una nutrida y pertinente selección de fotografías. Unas tienen que ver con los registros iconográficos de las deidades precolombinas que aparecen en códices como el Borgia, Vaticano, Tudela y Borbónico; otras son imágenes proporcionadas por el INAH de esculturas prehispánicas, resguardadas por museos nacionales y que aluden a las mismas divinidades.
Finalmente, tenemos las imágenes de la iglesia de Santa María Tonantzintla, de sus interiores barrocos y de su colorida ornamentación. En este último caso, fue Enrique Soto quien fotografió los principales motivos de la teología católica presentes en los estucos, así como las imágenes alusivas a la presencia de una narrativa de origen prehispánico alusiva a Tonantzin-Cihuacóatl y otras deidades que nos propone Glockner.

Artículos relacionados