PALABRAS EN VERSOS

PALABRAS EN VERSOS. SELECCIÓN DE SANDRA SANTANA

Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-8191-699-7
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
La cruz del sur
$ 379.00
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Karl Kraus (Jitschin, Bohemia, 1874 - Viena, 1936) es una de las piezas fundamentales del gigantesco puzzle que constituye la cultura vienesa en el inicio del siglo XX. Su obra resulta inclasificable dentro de los géneros literarios establecidos: escritor de aforismos, agudo crítico literario y periodístico, autor teatral de una obra irrepresentable ("Los últimos días de la humanidad") y excepcional poeta tardío.
Desde "Die Fackel (La antorcha)", diario satírico del que fue editor y prácticamente único autordurante treinta y siete años, Kraus disparó los dardos de su crítica hacia las prácticas corruptas de todos los sectores de la vida pública vienesa. Convertido en juez supremo del imperio habsbúrgico, instituyó el tribunal de la lengua como la única instancia capaz de detener el alegre torbellino apocalíptico que desembocaría en la Primera Guerra Mundial.
Entre sus lectores y los asistentes a sus lecturas encontramos muchos de los nombres más significativos del pasado siglo. Sigmund Freud, Ludwig Wittgenstein, Arnold Schönberg, Walter Benjamin o Elias Canetti, por citar sólo algunos ejemplos, sucumbieron al embrujo de esta pequeña y enjuta figura. Su fe en la palabra como espacio generador de pensamiento y su exigencia de rigor lingüístico en los medios de comunicación de masas son las claves de una obra cuya vigencia permanece intacta.

Desde que lo escuché -dice de él Elias Canetti- no me ha sido posible no escuchar". La voz de Karl Kraus, una de las más fascinantes y complejas de la Viena moderna, se manifiesta como un poderoso conjuro que desvela la estupidez y la avaricia humanas escondidas tras el lenguaje de literatos, periodistas y políticos. En una época en que la confianza en el progreso tecnológico conduce a los hombres a la barbarie, Kraus reivindica el ejercicio de la duda lingüística y la consideración de la palabra como madre del pensamiento y espacio para la reflexión. La insistencia de Kraus en la denuncia del tópico y la palabrería se convierte, por tanto, en una necesidad de orden moral. Su obra poética, vertida al castellano, constituye un elemento fundamental en el conjunto de su proyecto satírico y muestra un vívido y crítico retrato del fin de siglo vienés.

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