PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA, LOS

PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA, LOS. GOBERNANZA, IMPACTOS Y PERSPECTIVAS

Editorial:
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Año de edición:
Materia
Medio ambiente
ISBN:
978-607-417-451-9
Páginas:
357
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Genérica
$ 380.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Los conceptos de servicios ambientales y servicios ecosistémicos han experimentado un auge significativo en los últimos 15 años. De entre los diferentes instrumentos que los han operacionalizado, los pagos por servicios ambientales -comúnmente denominados PSA- representan la experiencia más extendida en el mundo. América Latina nos ofrece una ventana privilegiada para entender los alcances sociales, políticos y ambientales de su implementación, debido a la diversidad de contextos socioecológicos y de política pública y privada que alberga.

Con el propósito de obtener de esta rica experiencia latinoamericana lecciones que sirvan para mejorar su diseño y lograr la conservación de los ecosistemas a largo plazo, el presente libro ofrece un análisis original y único de los instrumentos y las políticas de PSA en esta región. Se presentan iniciativas consolidadas -México, Costa Rica y Ecuador-, junto con experiencias en proceso de consolidación -Colombia, Brasil y Perú- y otras de alcance local que esperan ser integradas a una política nacional -Nicaragua y Guatemala.

Asimismo, se hace una reflexión transversal sobre el papel del mercado en la implementación de los PSA y dónde se sitúa la experiencia latinoamericana con respecto a la tendencia global, así como acerca del desempeño de los sectores público y privado en su diseño, financiación y gestión a largo plazo.

Artículos relacionados