OPISANIE SWIATA

OPISANIE SWIATA

Editorial:
EDICIONES ANTÍLOPE
Año de edición:
Materia
Narrativa universal
ISBN:
978-607-97070-6-4
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Presente y Remoto
$ 280.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En cierto sentido, el libro logra realizar novelísticamente el proyecto antropofágico: Stigger encontró la forma que le faltaba a la prosa de los antropófagos. [...] Este clownesco, que enfatiza el gesto y la anécdota y prescinde del sentido inmediato, se potencializa en Opisanie swiata al acercarse a los dibujos animados, que son los que tal vez mejor definen la estética de Verónica. Los dibujos animados, así como el mito, tienen algo de ‘infantil’, ya sea por su ‘simplicidad’, o bien porque son siempre una experiencia, al mismo tiempo de la risa y del miedo, de ‘salir de casa para aprender qué es el miedo’.
- Alexandre Nodari

El polaco Opalka decide abandonar su país, a punto de entrar en guerra, para ir al Amazonas en busca de su hijo. En el camino se encuentra con Bopp, un turista brasileño que deja atrás sus planes en Europa para unirse a su travesía. Con un sentido del humor agudo, Opisanie swiata, una especie de libro de viajes carnavalesco, narra la reunión de estos dos personajes. En palabras de la autora, la brasileña Veronica Stigger, el resultado es un encuentro entre dos mundos que toma lugar en un barco, el no lugar por excelencia.

Ubicada en la década de los treinta, esta primera novela de Stigger es un libro que se lee también en las imágenes: se sirve de publicidad, postales y fragmentos de una guía de viajes de América del Sur, extractos de aquello que Opalka se encuentra en el trayecto. Conforme se desdobla y multiplica en sus lecturas, la novela va creando su propia descripción del mundo. Eso, precisamente, quiere decir el título en polaco: “descripción del mundo”, y coincide con el título de la traducción de los Viajes de Marco Polo.

Publicada originalmente por la ya mítica editorial brasileña Cosac Naify, Opisanie swiata es ganadora del premio Machado de Assis de la Fundación de la Biblioteca Nacional Brasileña y del premio São Paulo de literatura 2014, así como finalista del premio Jabuti y Portugal Telecom de literatura.

Artículos relacionados