OJOS Y CAPITAL

OJOS Y CAPITAL

Editorial:
CONSONNI
Año de edición:
Materia
Crítica del arte
ISBN:
978-84-16205-07-3
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Paper
$ 400.00
IVA incluido
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Remedios Zafra es escritora y profesora de Arte y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla. Ha sido profesora de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid (2010-2014), directora de X0y1 plataforma para la investigación y la práctica creativa sobre identidad y cultura de redes (2009-2014) y responsable de destacados proyectos culturales sobre Género y Ciberespacio durante los últimos doce años. Es autora, entre otros, de los libros: (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean; Un cuarto propio conectado. (Ciber)Espacio y (auto)gestión del yo; #Despacio; Lo mejor (no) es que te vayas; y Netianas. N(h)acer mujer en Internet. Su obra ensayística, orientada al estudio crítico de la Cultura Contemporánea y los Estudios Feministas y sobre Identidad y Género, ha sido traducida al italiano y al inglés y ha logrado importantes reconocimientos, como: Premio Meridiana de Cultura 2014; Premio de las Letras El Público 2013; Premio Málaga de Ensayo 2013; Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010; Premio de Ensayo Caja Madrid 2004; Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 y Premio de Ensayo Carmen de Burgos 2000.

En la contemporánea primacía del ver a través de las pantallas, la experiencia se sostiene cada vez más en lógicas que disuelven viejas formas de colectividad y que condicionan cuantitativamente los nuevos regímenes de valor y reconocimiento del otro. Ojos y Capital sugiere que el sistema se pervierte poniendo en juego dos ganancias sustanciales: el poder sobre la gestión tecnológica de la visibilidad como garantía de existencia y valor (ojos como nueva moneda); y la implicación en lo que entregamos en las redes, de manera más o menos consciente, contribuyendo a nuevas formas de dominación y colonización de la mirada. Y, si bien la desigualdad de los “no vistos”, de los excluidos e inconformes, permite hoy una apropiación de la red para visibilizar las zonas de sombra y la precariedad de lo que tradicionalmente ha quedado fuera del marco, también pone de manifiesto el espejismo de una cultura-red donde la máquina y sus dispositivos se nos han hecho “invisibles” por su cotidianidad y exceso. De hecho, los conflictos hoy no se valen solamente de la veloz movilización online, sino de la parálisis derivada de las infinitas distancias que permite el ver a través de la tecnología como nuevo hábitat, de la ceguera del ver el “ahora” sin descanso ni parpadeo, en una sintomática crisis -o tal vez asentado estatuto- de la atención. Urge entender al sujeto, que vive con el riesgo de que dicho exceso opere como forma de apagamiento de la conciencia.

Este ensayo sobre el presente y la cultura-red que se pregunta por la identidad a través de la visualidad y la economía, atraviesa conceptos como sombra, desaparición, representación, valor, derroche, reciprocidad, lazo moral, capitalismo o feminización, interpelando por las vigentes formas de creación de valor y nueva colectividad en las redes (devenir de los vínculos éticos y políticos). Este ensayo amenaza con “lamer los ojos”.

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