OBRA COMPLETA, LA. MATEO ALEMÁN (3 VOLS.)

OBRA COMPLETA, LA. MATEO ALEMÁN (3 VOLS.)

Editorial:
IBEROAMERICANA VERVUERT
Año de edición:
Materia
Narrativa Iberoamericana
ISBN:
978-84-8489-842-9
Páginas:
2358
Encuadernación:
Pasta dura
$ 1,920.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Mateo Alemán nació en Sevilla, en septiembre de 1547. Se graduó de bachiller en Artes y Teología (1564) en la Universidad de Maese Rodrigo. Después estudió Medicina en Salamanca y Alcalá de Henares, aunque no figura en los libros como licenciado. De vuelta en Sevilla, ejerció como recaudador de impuestos para el Arzobispado y como contador mientras se dedicaba a diversos negocios. Le encarcelaron por deudas en 1580 y pasó en la cárcel de Sevilla dos años y medio. En 1593 viaja a Almadén como juez visitador para inspeccionar las famosas minas de mercurio arrendadas por la Corona a los banqueros alemanes Fugger, experiencia de la que se conserva su Informe secreto (La obra completa, vol. 1).
De vuelta a la corte traduce varias Odas de Horacio y redacta un prólogo para los Proverbios morales de Alonso de Barros (La obra completa, vol. 1). También escribe la Primera parte de Guzmán de Alfarache, terminada a fines de 1597 (La obra completa, vol. 3). Encarcelado de nuevo por deudas en 1602, publica dos años más tarde su Vida de san Antonio de Padua (La obra completa, vol. 2) y en Lisboa, la Segunda parte del Guzmán de Alfarache (La obra completa, vol. 3).

En 1608 obtiene licencia para pasar a México, ciudad a la que llega ya viejo y cansado, y donde entra a servir al arzobispo fray García Guerra. En 1609 publica una Ortografía castellana (La obra completa, vol. 1) que defendía la tendencia fonetista frente a la etimologista. En 1613 escribe los Sucesos de don fray García Guerra (La obra completa, vol. 1), obra que incluye la Oración fúnebre en memoria del prelado (La obra completa, vol. 3). Un año después muere en Chalco, México, en la más absoluta pobreza.

Pedro M. Piñero Ramírez es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.

A cuatro siglos de la muerte de Mateo Alemán (Sevilla, 1547-México, 1614), Iberoamericana Editorial Vervuert publica la primera edición realizada hasta ahora de su Obra completa. Ha sido preparada por un grupo de especialistas dirigidos por Pedro M. Piñero Ramírez, de la Universidad de Sevilla, en cuyas aulas, cuando se conocía como Universidad de Maese Rodrigo, el autor del Guzmán se graduó de bachiller y cursó sus primeros estudios de medicina. Con esta edición, el lector tiene por fin la posibilidad de conocer todos sus escritos, y con ellos su pensamiento, su visión de la vida, su comportamiento y su modo de proceder; sus trabajos, sus días y su angustioso vivir.

La obra completa. Vol. 1. Obra varia. Vol. 2. San Antonio de Padua. Vol. 3. Guzmán de Alfarache. Pedro M. Piñero Ramírez y Katharina Niemeyer (dirs.).

Artículos relacionados