NELLIE CAMPOBELLO. CRÓNICA DE UN SECUESTRO

NELLIE CAMPOBELLO. CRÓNICA DE UN SECUESTRO

Editorial:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Año de edición:
Materia
Narrativa Iberoamericana
ISBN:
978-607-502-303-8
Páginas:
131
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ficción
$ 145.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Nellie Campobello, la legendaria artista de la danza y escritora de la Revolución mexicana, desapareció de la escena de la vida. El misterio de su secuestro rondó durante más de doce años en ...el ambiente cultural de México.

La gran creadora dancística, pilar fundamental de la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Ballet de la Ciudad de México, desarrolló una labor no sólo como intérprete, coreógrafa, investigadora y formadora de varias generaciones de bailarines, sino también destacó en el campo de la literatura, escribió poesía, cuento y crónica.

El libro "Nellie Campobello. Crónica de un secuestro", de César Delgado Martínez,publicado por la Universidad Veracruzana en la colección Ficción (2014), cuenta, a partir de una investigación exhaustiva --sustentada en documentos y entrevistas--, la historia de terror que vivió la bailarina y escritora en los últimos días de su vida. Además, el texto hace un recuento de la vida y la obra de la artista nacida en Villa Ocampo, Duranfo, el 7 de noviembre de 1900.

Durante doce años los rumores iban y venían. No se sabía nada a ciencia cierta respecto de dónde estaba Nellie Campobello. El 21 de febrero de 1998 la bailarina debería aparecer en el Palacio de Bellas Artes, para recibir un reconocimiento junto con otros profesores.

La dama de la danza y la literatura, por supuesto, no llegó. Este hecho desencadenó algunos acontecimientos que desembocaron en la formación de la Comisión ¿Dónde está Nellie?, la cual, encabezada por César Delgado Martínez y Guadalupe de la Luz Pereyra, interpuso una denuncia de hechos y/o querella en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como una queja en la Comisión de Derechos Humanos, para saber el paradero de la artista.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presidida en ese entonces por Luis de la Barreda Solórzano, descubrió el acta de defunción y la tumba de Nellie Campobello en Progreso de Obregón, estado de Hidalgo, por lo que se supo que murió en 1986.

Luego fue aprehendido y sometido a juicio su presunto secuestrador, Claudio Fuentes Figueroa o Claudio Niño Cifuentes. Su ex esposa, María Cristina Belmont Aguilar --alumna de Nellie Campobello en la Escuela Nacional de Danza y cómplice en el acto delictivo--, jamás pudo ser capturada. Posteriormente, por complicidad, también fue privado de la libertad el abogado Enrique Fuentes León.

Artículos relacionados