MUROS, PUENTES Y LITORALES

MUROS, PUENTES Y LITORALES. RELACIÓN ENTRE MÉXICO, CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Editorial:
DEBATE
Año de edición:
Materia
Política
ISBN:
978-607-31-5384-3
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
$ 169.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Un libro que aporta claves indispensables para un reencuentro con formas modernas de convivencia entre Estados Unidos y Cuba, dos países ligados a México de manera profunda.

La relación entre México, Cuba y Estados Unidos ha vivido intensos momentos de armonía y terribles desencuentros a lo largo de su historia. Los tiempos actuales van a requerir de un esfuerzo especial de cada uno de los tres países para construir buenas noticias.

Con la reciente muerte de Fidel Castro, una época ha terminado; mientras que el tablero internacional se sacude con el presidente Donald Trump, que ha decidido cambiar la política abierta construida entre Barack Obama y Raúl Castro. En tal contexto, es fundamental responder a los nuevos desafíos.

Dedicado a mostrar la complejidad de las relaciones diplomáticas, el primer capítulo de Muros, puentes y litorales coloca en perspectiva histórica la relación entre México y Cuba de la mano de un ensayo del historiador John Womack Jr. El segundo capítulo relata los pormenores de un inesperado diálogo entre Bill Clinton y Fidel Castro, terciado por el autor. Finalmente, en la última parte se narra el drama que en 2003 vivió una mujer estadounidense en busca de sus hijos, secuestrados y retenidos de manera clandestina en Cuba. La determinación de esa madre y la justicia de su reclamo no hubieran hallado el complemento indispensable sin la determinación de Fidel Castro y el propio presidente Salinas. En síntesis, la presente obra constituye un alegato urgente y una brújula para derrumbar muros ideológicos y establecer puentes de progreso entre litorales comunes.

Artículos relacionados

Otros libros del autor