MODERNIDAD Y RESISTENCIAS

MODERNIDAD Y RESISTENCIAS. BOLÍVAR ECHEVERRÍA

Editorial:
EDICIONES ERA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-607-445-392-8
Páginas:
281
Encuadernación:
Rústica
Colección:
$ 279.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En septiembre de 2011 se llevó a cabo en las facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras de la UNAM el Coloquio Internacional "Modernidad y Resistencias. Bolívar Echeverría. Homenaje", con la participación de dieciocho expositores, cuyas ponencias se reúnen en este volumen con las presentadas en otro homenaje realizado en el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, en junio del mismo año.

En la primera parte se hace un repaso general de la vida y del pensamiento de Bolívar Echeverría para ahondar en sus fundamentos y derivas. En la segunda, se pasa revista a su formación y su adscripción al marxismo crítico. Así mismo se puntualiza su gran contribución a una renovada lectura de la obra de Karl Marx. En la tercera, se explora el discurso crítico del pensamiento de Bolívar Echeverría: su crítica a la modernidad capitalista, las potencialidades liberadoras de la modernidad como tal, así como su atenta mirada a las resistencias que en todo momento encuentra el capitalismo en su pretensión por imponerse como única realidad mundial, lo mismo en el ámbito cultural que en el de la técnica, etcétera. En la cuarta, se aborda desde distintos ángulos lo que quizá es la propuesta más novedosa del filósofo: el ethos barroco. El barroco como una modernidad que a su modo resiste a las exigencias y pretensiones de la modernidad capitalista. El barroco como un concepto útil para pensar América Latina en particular. Por último, en la parte final, se discute cómo están vinculadas la violencia y la humillación con el capitalismo y su blanquitud.

Como se demuestra en los textos aquí recogidos, el legado de Bolívar Echeverría no es ni puede ser un dogma o un conjunto de formulaciones establecidas. Consiste más bien en aprender a pensar nuestras realidades con el rigor conceptual que ellas exigen. Esto supone desenmascarar los discursos hegemónicos y aprender de los que día a día resisten y piensan y quieren un mundo mejor.

Artículos relacionados