MIGRACIÓN DE RETORNO EN AMÉRICA LATINA

MIGRACIÓN DE RETORNO EN AMÉRICA LATINA. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

Editorial:
JUAN PABLOS EDITOR
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-607-711-331-7
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Estudios Locales y Globales
$ 280.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Hablar de migración de retorno es hablar de una parte del proceso migratorio; entendida la migración como un proceso de desplazamientos de las personas, de ida y de regreso, enmarcados en contextos históricos, sociales, culturales, económicos, familiares, personales, espaciales y transnacionales.
No hay duda que la migración de retorno está motivada por múltiples factores. En este libro se mencionan dos aspectos importantes que dieron empuje a este retorno de migrantes desde Estados Unidos. Por una parte, se afirma que la crisis económica de Estados Unidos en 2008 incentivó la migración de retorno no sólo de mexicanos, sino también de colombianos y brasileños, a quienes el efecto de la crisis les dificultó o anuló las oportunidades de trabajo en Estados Unidos, les permitió tener una visión optimista de su lugar de origen y los motivó a regresar. Por otra parte, el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, ha dificultado la vida social, laboral, educativa de los migrantes indocumentados y las iniciativas de leyes migratorias van encaminadas a repeler la entrada y permanencia de los inmigrantes en Estados Unidos, aspectos que también han motivado el retorno hacia América Latina. En el desarrollo de este libro podemos encontrar cinco vertientes del análisis de la migración de retorno: el análisis teórico, la reinserción económica en las comunidades de origen, la reinserción social y política, la relación del retorno con objetivos educativos en el ámbito universitario y la migración interna e inmigración de extranjeros.
Con esta publicación se manifiesta que con la migración, las percepciones sobre los lugares de origen se distorsionan, las depresiones y las enfermedades mentales se vuelven recurrentes, los mercados laborales se amplían, los referentes comparativos de educación se duplican, las culturas se mezclan, el dominio de dos idiomas se explota con mayor facilidad o te reprime, todo en un marco de migración que va en varios flujos de ida, de regreso, de estadía, de permanencia, de temporalidad, de definitividad, de remigración y de volver a retornar.

Artículos relacionados