MEXICO EN LA OBRA DE ROBERTO BOLAÑO

MEXICO EN LA OBRA DE ROBERTO BOLAÑO. MEMORIA Y TERRITORIO

Editorial:
UNAM/BONILLA ARTIGA EDITORES
Año de edición:
Materia
Crítica literaria
ISBN:
978-607-8348-60-2
Páginas:
204
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Públicaensayo
$ 179.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Roberto Bolaño llegó a México como adolescente, el tiempo que pasó en esta ciudad lo dedicó a robar y devorar libros. Hizo amistades que lo marcaron, como marcan las amistades en la juventud, y pasó el tiempo alimentando su imaginación con temas y personajes mexicanos. Años después su escritura encontró en esta imaginación nutrida de lo mexicano los escenarios y los personajes para su obra.

Este libro sigue a Bolaño en su paso por México, y busca recuperar la evidencia que dejó entre líneas el autor de Los detectives salvajes (ganadora del premio Rómulo Gallegos en 1999) y 2666, para resonder a interrogantes sobre ¿por qué elige Bolaño a México como el espacio para situar la trama de sus novelas? ¿Es sólo un conteto geográfico o influye en el devenir de los argumentos y de los personajes? ¿Qué significado acarrean los lugares tan distintos como lo urbno, lo desértico y la frontera?

El autor identifica una intensifiación en el tratamiento del tema mexicano, primero en ambientes, personajes y temas, para, finalmente, convertirse en el centro narrativo de las obras mayores del autor chileno. La imagen de México se asocia con la idea del crimen, de la muerte y del mal; caracterización profundamente pesimista, casi apocalíptica, lo que le permite hacer una lectura simbólica de la novela, haciendo referencia al origen mítico de México como el país remoto y exótico en donde se conservan fuerzas naturales primigenias, a veces destructivas, en donde se encarna el espíritu maligno y criminal azteca y en donde se verifica la caída o el extravío del visitante extranjero.

Artículos relacionados