LUCHAS POR EL AGUA EN MÉXICO, LAS

LUCHAS POR EL AGUA EN MÉXICO, LAS. (1990-2010)

Editorial:
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-607-9465-19-3
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
$ 120.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

¿Por qué luchan los que luchan? Este libro expresa la síntesis teórica-empírica de las luchas por el agua en México, en particular la Ciudad de México y la zona metropolitana, de una manera muy original que no imaginábamos en la década de los noventa, cuando iniciamos los primeros registros.
Otra aportación es que pone en correspondencia el proceso de las luchas por el agua en México con las transformaciones estructurales vividas en estas dos décadas, 1190-2010, dando pie a un análisis político-social de las mismas. Para realizarlo propone la articulación de dos cuerpos teóricos; la lucha social entendida desde el marxismo y la teoría de la construcción del conocimiento de Piaget. En el trabajo también se retoma a autores clásicos como Clausewitz y Foucault, entre otros, para contar con recursos conceptuales que fortalezcan sus dimensiones de lucha, confrontación y poder.
El principal aporte académico de este libro está en articular sus dos principales vertientes teóricas que le permiten construir una explicación que dé cuenta de los procesos de lucha por el agua en México y cómo en este proceso, se van dando, en el tiempo, una toma de conciencia de los diferentes actores en un contexto estructural cambiante, logrando con ello explicar las transformaciones de la lucha social por el agua en las dos décadas que analiza. Pocos trabajos muestran con tanta claridad la estrategia, así como la destreza metodológica del registro y el análisis de la información.
Maria Luisa Torregrosa

Artículos relacionados