LITERATURA NOVOHISPANA: ENTRE EL DOGMA Y LA LIBERACIÓN, LA

LITERATURA NOVOHISPANA: ENTRE EL DOGMA Y LA LIBERACIÓN, LA

Editorial:
ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA
Año de edición:
Materia
Crítica literaria
ISBN:
978-607-96620-4-2
Páginas:
454
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Horizontes
$ 290.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El titulo de este libro identifica dos fuerzas determinantes en la literatura del virreinato: el dogma de la Iglesia católica como poder exterior a la literatura y el impulso de liberación como fuerza interior. Al mismo tiempo, el dogma y la liberación designarían dos tiempos diferentes: el domino ejercido por el dogma durante la época colonial y la liberación al final de esta.

El autor combina en su discurso el hallazgo poetico con el análisis científico, sus diversos ensayos constituyen referencia obligada para quien desee aproximarse al fenómeno de la cultura como un acto esencialmente humanisa.

Si leer o escuchar un trabajo de investigación escrito por el resulta una fiesta del intelecto es porque bajo de la contundecia de sus afirmaciones esta presente la música callada del poema transformado pero en presencia constante. No se trata de un lirismo superficial y engañoso, sino de que a cada concepto corresponde la precisión y el timbre propios de la gran poesía de ayer, de hoy y de mañana.

La labor multidisciplinaria y en constante transformación del autor es un alto ejemplo de la investigación y la creación: tomar las palabras y las imágenes que los hombres han fijado en distintos soportes, aplicarles las herramientas más expecializadas e iluminaras con el saber del alma. Con sus reacciones verbales y su inceante búsqueda en el esplenor de las imágenes, Buxo demuestra que la única poesía posible es aquuella que conduce a la libertad.

Artículos relacionados