LIBRERÍA DE LUIS MARIANO DE IBARRA, LA

LIBRERÍA DE LUIS MARIANO DE IBARRA, LA. CIUDAD DE MÉXICO, 1730-1750

Editorial:
EDICIONES DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Año de edición:
Materia
Historia de México
ISBN:
978-607-95064-6-9
Páginas:
287
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Colección H
$ 130.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

La importancia histórica del libro en el desarrollo cultural de las sociedades se ha estudiado, por lo general, a partir de los grandes títulos y autores, así como de los acervos que se conservan de las bibliotecas antiguas. Desde esta perspectiva, lo que ha interesado es el contenido de los libros, su difusión y el impacto que han tenido en el mundo de las ideas y en la vida intelectual, científica y moral de cada época.

En este libro, pionero en México, Olivia Moreno Gamboa nos ofrece un estudio sobre el mundo de los impresos en la Nueva España con otro enfoque por demás novedoso y revelador: el de los mecanismos de su circulación comercial; es decir, el de su importación, distribución y venta a finales del periodo colonial. El libro como un objeto de interés mercantil.

Para el desarrollo de su investigación, la autora centró su atención en una de las más importantes librerías de la ciudad de México, la de Luis Mariano de Ibarra. A partir de los inventarios de ese negocio, así como de otras fuentes localizadas en el Archivo General de Indias (Sevilla, España) y en el Archivo General de la Nación (Ciudad de México) Moreno Gamboa teje un ameno panorama del libro en España y en la Nueva España, de su comercio entre Cádiz y Veracruz, del abastecimiento de la librería y de la temática contenida en sus estantes.

Un breve y estimulante relato sobre un aspecto poco tratado hasta ahora en la historiografía mexicana, el del comercio y circulación de los impresos a través de un nuevo espacio de intermediación empresarial: la librería.

Artículos relacionados

Otros libros del autor