JUSTICIA DENEGADA, LA

JUSTICIA DENEGADA, LA. ENSAYOS SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA EN VERACRUZ

Editorial:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-607-502-682-4
Páginas:
284
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca
$ 120.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Este libro presenta estudios pioneros sobre los problemas estructurales del sistema de justicia en el ámbito local en México, realizados por estudiantes egresadas de los posgrados del IIHS de la Universidad Veracruzana.

El argumento central es que la crisis del sistema de justicia no se origina en déficits legales (por más que los hay), sino en las prácticas de los operadores jurídicos, a su vez determinadas por una precariedad institucional deliberada y por una estructura operativa informal que conduce a la corrupción sistémica y a la inoperancia selectiva de las instituciones. Se entiende así por qué ha sido bloqueada, en la práctica, la implementación efectiva de la reforma penal.

Este libro ofrece una introducción general de los obstáculos al acceso a la justicia en Veracruz y análisis sectoriales de la procuración de justicia para mujeres, del acceso a la justicia para migrantes en tránsito y de la (virtualmente inexistente) justicia ambiental.

A través de entrevistas a ciudadanos y a ciudadanas que tratan de recurrir al sistema de justicia para resolver sus problemas, así como a abogados y a operadores jurídicos, de cuidadosa observación directa y de atenta documentación de casos, las autoras descubren los principales obstáculos al acceso a la justicia para los y las ciudadanas de Veracruz.

Artículos relacionados

Otros libros del autor