INDUSTRIA Y TRABAJADORES TEXTILES EN TLAXCALA

INDUSTRIA Y TRABAJADORES TEXTILES EN TLAXCALA. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, 1906-1918

Editorial:
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Año de edición:
Materia
Historia de México
ISBN:
978-607-487-629-1
Páginas:
255
Encuadernación:
Rústica
$ 150.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En este libro, Blanca Esthela Santibañez Tijerina analiza la situación política del Estado de Tlaxcala de 1884 a 1918, la cual propicia entre los trabajadores industriales la gestación de luchas y protestas contra los gobiernos local y nacional; esto es, el escenario prerrevolucionario, la combatividad de los obreros en la huelga de 1906 y la vida cotidiana de la sociedad tlaxcalteca en los años previos a la Revolución de 1910. Al principio, los trabajadores textiles expresaron su agravio por los malos tratos que padecían al interior de las factorías y exigieron aumento salarial; más adelante, influenciados por las ideologías magonista, maderista y metodista, encaminaron sus acciones hacia el mejoramiento laboral y, al mismo tiempo, a la reivindicación de sus derechos individuales y de asociación. Con el transcuriri de los años, esas manifestaciones se fueron convirtiendo en estructuras más organizadas que cuestionaban a las autoridades gubernamentales.
Leemos en este trabajo acerca de los efectos de la Revolución en los trabajadores y en los empresarios textiles; un análisis de la situación de los obreros dentro del maderismo (1911-1913): su actuación, sus expectativas y sus organizaciones en la lucha por las mejoras laborales, principalmente a través de la huelga de 1912.
Asimismo, las condiciones obreras en los años posteriores al maderismo, el retorno a los viejos esquemas bajo el gobierno de Victoriano Huerta y las nuevas perspectivas que se abrieron con la derrota del huertismo en 1914. Se estudia, en conclusión, la configuaración protagónica de obreros, industriales y gobierno, y los efectos de la Revolución en la industria textil hasta 1918, después de haberse promulgado la constitución local de Tlaxcala.

Artículos relacionados