INDIGNADOS MEXICANOS, LOS

INDIGNADOS MEXICANOS, LOS. INSURGENCIA JUVENIL FRENTE AL REGRESO DEL PRI A LA PRESIDENCIA

Editorial:
COLOFON
Año de edición:
Materia
Política
ISBN:
978-607-8441-94-5
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ediciones Académicas
$ 245.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Enrique Peña Nieto y su grupo político muy difícilmente olvidaran el 12 de mayo de 2012, El entonces candidato a la presidencia de la república navegaba en aguas tranquilas para regresar al PRI a Los Pinos, Insospechadamente su visita a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México se convirtió en una “ruptura fundante”. ¿Qué ocurrió realmente ese día en la Ibero que desató una indignación social que traspasó los muros de una universidad privada? ¿Qué explica la transformación del movimiento #Masde131 en el movimiento #Yosoy132 ¿Qué herencia podemos advertir del primer movimiento estudiantil surgido en la universidad jesuita?

Los politólogos Helena Varela y Juan Luis Hernández animaron un esfuerzo colectivo para describir, explicar y comprender el desafío que supuso interpelar a la camarilla política representada por la candidatura de Enrique Peña Nieto, punto inicial del malestar y desafección que se vive en México en los últimos años.

La lectura de este libro permite tres formas de acercarse a la indignación social que surgió de las universidades. En la primera el libro inicia con la crónica de Isabel Hernández que, a partir de diversas entrevistas a diversos actores estudiantiles y académicos –incluido el entonces rector de la Ibero-, recrea, pulso a pulso, lo que realmente ocurrió en uno de los días más negros en la historia política de Peña Nieto.

La segunda forma es una travesía acercándose a las fotos que reflejan tanto la visita de EPN a la Ibero como la construcción de la indignación que sucedió en el campus universitario hasta las movilizaciones en la Ciudad de México del movimiento #Yosoy132 y sus diversos ecos, como la organización del debate entre candidatos a la presidencia de la república. Este discurso visual de Teresa Márquez ofrece testimonios significativos de lo que supuso la indignación en México.

Una tercera entrada al libro lo ofrecen los análisis de Helena Varela, Javier Prado, Ismael Frías, Juan Luis Hernández, Jorge Cadena y Pablo Reyna, quienes desde diversas disciplinas y experiencias buscan explicar tanto la coyuntura como los aportes de esa indignación para el devenir sociopolítico de México.

Sea este un reconocimiento a la capacidad de movilización de la población universitaria, pero también a quienes no siéndolo se sumaron y se siguen sumando a los ríos de indignación que pueblan nuestro país, buscando y tejiendo afanosamente el país justo y digno que merecemos.

Artículos relacionados