IMAGINARIOS FÍLMICOS, CULTURA Y SUBJETIVIDAD POR UN ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO DEL CINE

IMAGINARIOS FÍLMICOS, CULTURA Y SUBJETIVIDAD POR UN ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO DEL CINE

Editorial:
EDICIONES NAVARRA
Año de edición:
Materia
Cine
ISBN:
978-607-8132-25-6
Páginas:
142
Encuadernación:
Rústica
$ 150.00
IVA incluido
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La Omnipresencia de los medios de comunicación y su notable poder de penetración en las sociedades ha llevado a muchos antropólogos a interrogarse sobre el papel que tiene la iconósfera en la construcción de un imaginario colectivo global cuya influencia es innegable en la reproducción y la invención de las más diversas identidades culturales. En este amplio campo de análisis, el cine ocupa un lugar de excepción, en la medida que la narrativa y el léxico inventados por el cine constituye la lengua franca de todas las tecnologías mediáticas, y la pantalla cinematográfica es el modelo por antonomasia de todas las pantallas que pueblan el mundo contemporáneo (desde la pantalla televisiva, publicitaria o videográfica hasta la pantalla informática, telefónica o satelital). Este ensayo ahonda en una reflexión en torno al cine como fenómeno artístico, industrial, tecnológico, semiótico e ideológico, y con el fin de mostrar la pertinencia de un análisis antropológico del cine, nos focalizaremos en uno de los ámbitos que lo conforman, el de sus productos, los corpus y las imágenes fílmicas. La tesis que recorre este trabajo es la idea de que los filmes y los corpus fílmicos constituyen materiales etnográficos de primer orden, en los que están plasmados hábitos y costumbres, mentalidades y modos de vida singulares, cosmologías y mitos, y que la antropología dispone de las teorías y los conceptos necesarios para problematizar, comprender y dilucidar el sentido profundo y las determinaciones simbólicas de las imágenes fílmicas y de las culturas y tradiciones cinematográficas de las que forman parte.



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