IGLESIA EN LA NUEVA ESPAÑA, LA

IGLESIA EN LA NUEVA ESPAÑA, LA. RELACIONES ECONÓMICAS E INTERACCIONES POLÍTICAS

Editorial:
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Año de edición:
Materia
Historia de México
ISBN:
978-607-487-205-7
Encuadernación:
Rústica
$ 140.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

EL PRESENTE LIBRO, FRUTO DE UNA OBRA COLECTIVA EMPRENDIDA POR EL SEMINARIO DE HISTORIA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LA IGLESIA EN MÉXICO -QUE REÚNE A ESPECIALISTAS DE DIVERSAS INSTITUCIONES-, RECOGE LOS ARTÍCULOS PRESENTADOS EN EL COLOQUIO “LA IGLESIA EN LA NUEVA ESPAÑA”, CELEBRADO EN LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, CON EL AUSPICIO DEL INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES “ALFONSO VÉLEZ PLIEGO”. EN TAL COLOQUIO ABORDAMOS LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LA IGLESIA NOVOHISPANA EN DOS DIRECCIONES: SUS RELACIONES ECONÓMICAS Y SUS INTERACCIONES PÚBLICAS.

EN LA PRIMERA PARTE SE DESTACA LA PRESENCIA DEL CLERO Y SUS INTERMEDIARIOS EN LOS FLUJOS ECONÓMICOS DE LA NUEVA ESPAÑA. SE ABORDAN LA INSTAURACIÓN DE BULA DE LA SANTA CRUZADA; LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RENTAS CLERICALES POR PARTE DE LOS COMERCIANTES EN ZACATECAS; LA TRAYECTORIA DE UN CLÉRIGO: DE MINERO EN GUANAJUATO A ARCEDIANO DE LA CATEDRAL DE PUEBLA; Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS RENTAS PARROQUIALES Y SUS IMPLICACIONES EN YAHUALICA, UN CURATO DEL ARZOBISPADO DE MÉXICO.

EN LA SEGUNDA PARTE, DENTRO DE LAS INTERACCIONES POLÍTICAS, SE ABORDA UN MOMENTO CLAVE EN LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA ECLESIÁSTICA INDIANA DE FELIPE II; LA IMPORTANCIA DE LOS RELIGIOSOS EN LA VIDA CORTESANA DEL SIGLO XVII NOVOHISPANO; EL SIGNIFICADO E IMPLICACIONES DE ESTABLECER LOS PRIMEROS CONCURSOS EN LAS CANONJÍAS DE OFICIO EN LA CATEDRAL DE MÉXICO; EL ANÁLISIS DEL FALLIDO INTENTO DE LORENZO BOTURINI POR LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE Y LA NEGOCIACIÓN DEL PODER EN LOS CEREMONIALES DE PUEBLA EN EL SIGLO XVIII.

ESTA OBRA MUESTRA LAS DIVERSAS CARAS DE LOS RECIENTES Y NOVEDOSOS AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMPLEJA HISTORIA DE LA IGLESIA EN MÉXICO.

Artículos relacionados