HILO Y TRAMA

HILO Y TRAMA. BIOGRAFÍAS DE POLÍTICOS Y MILITARES EN PUEBLA, 1790-1940

Editorial:
EDICIONES DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Año de edición:
Materia
Puebla
ISBN:
978-607-8022-28-1
Páginas:
207
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Bicentenario
$ 150.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Una generación es un grupo de hombres y mujeres de la misma “ubicación social” que, nacidos simultáneamente a la vida histórica se ve “marcado” por cierto acontecimiento, y sometido a lo largo de su vida a la serie de influjos que constituyen su secuela. Por eso toda generación tiene similares respuestas a los problemas sociales de su tiempo.
En La ronda de las generaciones, el historiador Luis González y González hizo el recuento de las minorías dirigentes que influyeron en el destino de México de 1856 a 1958. En ese período, el autor distinguió a seis generaciones rectoras: la pléyade de la Reforma; la generación tuxtepecadora; la generación de los científicos; la generación azul, los revolucionarios de entonces, generación numerosa que inauguró una época modernizadora, nacionalista y socializante; y por último, los revolucionarios de ahora, enemigos de toda ruptura, partidarios de un Estado fuerte, tutor de la vida nacional. La Universidad Virtual Alfonsina, complementó el cuadro anterior señalando la existencia de cinco generaciones anteriores a la de 1810.
A partir de estos criterios generales, combinados con la idea de familias, se agrupa este ramillete biográfico, sólo que se han tomado en mayor cuenta las adhesiones políticas y militares, y también los procesos políticos y sociales que incidieron en la configuración de los protagonistas. Estos personajes no son de una sola pieza, transitan libremente por las aguas de la historia y sólo conseguimos atraparlos por instantes: Instantes en los que han sido significativos por su contribución, independencia o apoyo a la historia nacional.

Artículos relacionados