GUITARRA ARMADA

GUITARRA ARMADA

Editorial:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Año de edición:
Materia
Música
ISBN:
978-92-0-955737-9
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
$ 100.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Las miradas para tratar de explicar, entender o sistematizar lo que fue la canción de protesta, canto nuevo, nueva canción, música folklórica latinoamericana o lo que en años recientes se ha llamado movimiento alternativo de música popular, van desde las más diversas y dispares, como las "históricas sarcásticas" pasando por apretados e inmediatistas estudios y ensayos gramscianos o de corte marxista de manual hasta las visiones que se remiten a la nostalgia pura y mítica, estas posiciones arrojan poca luz y enturbian el panorama para dilucidar esta etapa histórica de la música mexicana.
Las miradas para tratar de explicar, entender o sistematizar lo que fue la canción de protesta, canto nuevo, nueva canción, música folklórica latinoamericana o lo que en años recientes se ha llamado movimiento alternativo de música popular, van desde las más diversas y dispares, como las "históricas sarcásticas" pasando por apretados e inmediatistas estudios y ensayos gramscianos o de corte marxista de manual hasta las visiones que se remiten a la nostalgia pura y mítica, estas posiciones arrojan poca luz y enturbian el panorama para dilucidar esta etapa histórica de la música mexicana.

Todas estas aproximaciones han estado impregnadas de elementos ideológicos o de una crítica sin contemplaciones, a veces, atinada pero inútil; unas buscan la justificación y la absolución ante la historia y otras simplemente quieren borrar o minimizar todo vestigio de lo que fue esta expresión musical.

Era necesario que llegara a nuestras manos un tratamiento fresco y alejado de aspectos ideológicos de estos aconteceres sonoros que acompañaron las luchas y movilizaciones sociales y que cimbraron e influyeron en el desarrollo político de nuestro país y de Latinoamérica en los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Sin duda este libro escrito por Y. Idalia Méndez y Cristian Camacho nos aporta elementos enriquecedores, y nos ofrece una nueva perspectiva de análisis partiendo de los movimientos antisistémicos para confluir en lo que ellos han denominado trova antisistémica, y de este modo ubicar en su justa dimensión lo que algunos eufóricos conversos llamaron canción militante.
Todas estas aproximaciones han estado impregnadas de elementos ideológicos o de una crítica sin contemplaciones, a veces, atinada pero inútil; unas buscan la justificación y la absolución ante la historia y otras simplemente quieren borrar o minimizar todo vestigio de lo que fue esta expresión musical.

Era necesario que llegara a nuestras manos un tratamiento fresco y alejado de aspectos ideológicos de estos aconteceres sonoros que acompañaron las luchas y movilizaciones sociales y que cimbraron e influyeron en el desarrollo político de nuestro país y de Latinoamérica en los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Sin duda este libro escrito por Y. Idalia Méndez y Cristian Camacho nos aporta elementos enriquecedores, y nos ofrece una nueva perspectiva de análisis partiendo de los movimientos antisistémicos para confluir en lo que ellos han denominado trova antisistémica, y de este modo ubicar en su justa dimensión lo que algunos eufóricos conversos llamaron canción militante.

Artículos relacionados