GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

Editorial:
CONACULTA
Año de edición:
Materia
Cocina
ISBN:
978-607-31-3675-4
Páginas:
206
Encuadernación:
Rústica
$ 249.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Gastronomía es parte de la colección Historia Ilustrada de México, que ofrece una forma insuperable de difusión de la historia, la geografía, las artes y la cultura mexicana, a través de textos e imágenes de quienes mejor lo conocen.
Gastronomía, de José N. Iturriaga, es la cuarta entrega de la colección Historia Ilustrada de México, coordinada por el doctor Enrique Florescano.
Desde la cocina prehispánica, hasta las tendencias de la "alta cocina" del XX y la actual recuperación de la cocina tradicional mexicana, este libro ofrece a los lectores un recorrido inigualable por la gastronomía nacional, a través de cientos de historias y una sabrosa colección de imágenes.
Comer es un acto biológico; cocinar es un acto cultural. En este contexto, la gastronomía, tal como explica José N. Iturriaga en este libro, es una de las manifestaciones culturales más importantes, en tanto incluye todas las expresiones culinarias de las diversas regiones y los diferentes estratos sociales de nuestro país.
La cocina mexicana es una matriz de antiguos conocimientos enriquecidos en diferentes etapas de mestizaje que perviven no sólo en los surcos y en las milpas, en las cocinas y en las mesas, sino también, de alguna manera, en templos y cementerios, en cunas, altares y tumbas, en rezos y costumbres del pueblo.
Así, este volumen de la colección Historia ilustrada de México pone en evidencia cómo la gastronomía mexicana ha resultado un factor de cohesión social y uno de los más poderosos elementos de la identidad nacional. Como se muestra en las decenas de imágenes que componen el volumen, la cocina mexicana es un fenómeno imbricado con la historia, la antropología, la sociología, la religión y las tradiciones de los dos pueblos troncales que conforman nuestro principal mestizaje.

Artículos relacionados