FRANCISCO TOLEDO Y CARLOS MONSIVÁIS

FRANCISCO TOLEDO Y CARLOS MONSIVÁIS

Editorial:
EDICIONES ERA
Año de edición:
Materia
Arte
ISBN:
978-607-445-427-7
Páginas:
230
Encuadernación:
Rústica
Colección:
$ 499.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

A lo largo de muchos años, la complicidad entre el pintor y el escritor los llevó a colaborar en muy diversos proyectos. En estas páginas se recogen esas colaboraciones, acompañadas por las obras de Toledo que pertenecen al Museo del Estanquillo más algunas obras de la colección de la Galería Arvil.

La colaboración más conocida de Toledo y Monsiváis es, sin duda, el Nuevo Catecismo para Indios Remisos, una espléndida carpeta con textos de Monsiváis y nueve grabados hechos por Toledo sobre placas poblanas y tlaxcaltecas de los siglos XVIII y XIX, que posteriormente se publicó como libro. A ello siguieron proyectos como Lo que el viento a Juárez (técnicas mixtas sobre fósil, amate y papel, y esculturas en cera coloreada) con prólogo de Monsiváis.

En 1984 el artista juchiteco ilustró el Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero. Un año más tarde la Galería Arvil realizó la exposición Francisco Toledo. Zoología fantástica. Homenaje a Jorge Luis Borges con tintas y acuarelas sobre papel, algunas de las cuales se reproducen en este volumen, así como el texto de Monsiváis, Borges y Toledo, las zoologías complementarias.

En 2012, el Museo del Estanquillo reunió a los dos hombres en la exposición “Toledo-Monsiváis”: este libro se presenta como el catálogo de la exposición.

Artículos relacionados