FÁBRICA DE LA CRÍTICA, LA

FÁBRICA DE LA CRÍTICA, LA. LOS TRABAJADORES “SUBCONTRATADOS” DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN MÉXICO

Editorial:
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-607-7901-83-9
Páginas:
512
Encuadernación:
Rústica
Colección:
El oficio de la Historia
$ 245.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Este libro es el producto de una sociológica sobre las condiciones de los trabajadores subcontratados de la industria electrónica en México y sobre la fabricación de una crítica de trabajo en esa industria globalizada. Estos obreros son doblemente subcontratados: por las empresas multinacionales que fabrican dispositivos electrónicos para grandes marcas y por las agencias de subcontratación de mano de obra. Este sistema de empleo permite una precarización en términos de derecho, de remuneración y de condiciones laborales.

La obra describe la red mundial de producción de la industria electrónica y su implementación en México. A la vez, da cuenta de las prácticas que emprenden los obreros para hacer su entorno más habitable y de sus diatribas implícitas cuando describen su actividad. Se concentra en las manifestaciones de los señalamientos de este sector laboral, frente a situaciones de incertidumbre y conflicto de trabajo, y muestra los recursos que movilizan para acrecentar sus competencias críticas y su capacidad de acción.

La investigación refiere el proceso de creación del Centro de Reflexión y Acción Laboral en Guadalajara (CEREAL Gdl), una asociación civil que recibe las quejas y apoya las reivindicaciones de los trabajadores, y su contribución en la configuración de una arena pública internacional en entorno de la crítica de las condiciones de trabajo en la industria electrónica.

Artículos relacionados