ENUNCIACIÓN Y NARRACIÓN FÍLMICA EN TRES RELATOS CINEMATOGRÁFICOS SOBRE NAPOLEÓN BONAPARTE

ENUNCIACIÓN Y NARRACIÓN FÍLMICA EN TRES RELATOS CINEMATOGRÁFICOS SOBRE NAPOLEÓN BONAPARTE

Editorial:
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Año de edición:
Materia
Cine
ISBN:
978-607-8569-08-3
Páginas:
508
Encuadernación:
Rústica
$ 370.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Aun cuando no es reciente la pasión de los académicos por el cine, sí lo es la incursión de los enfoques narratológicos y semoiopragmáticos en el análisis de los relatos cinematográficos. Las corrientes primigenias de los estudios del relato han abogado por el uso restringido del término narración que deja fuera expresiones como el teatro, la danza y, desde luego, el cine, por carecer de la mediación de una voz narrativa que sostenga la enunciación. ¿Acaso no habría otras formas de mediación como se ha demostrado en varios filmes con voz over o intertítulos narrativos? ¿O estas instancias son independientes en los relatos? ¿Lo mismo podría afirmarse de la perspectiva (focalización y ocularización)? Para esclarecer quién narra en el discurso fílmico, la Dra. Hortencia Ramón presenta un análisis de tres películas acerca de Napoleón Bonaparte, catalogadas por la crítica como películas históricas, dos del cine silente y la otra del cine sonoro.

En la enunciación y narración en tres relatos cinematográficos sobre Napoleón Bonaparte, en el primer momento, se explora la evolución en el cine y la importancia del cineasta Abel Gance, uno de los máximos representantes del cine impresionista en Francia; después analiza la función de los rótulos (intertítulos narrativos) de Napoleón vu par Abel Gance (Gance, 1927) y de la fin de Napoleón á Sainte-Hélene (Pick, 1929), ambas correspondientes al cine de los primeros tiempos, así como la función modalizante de la voz over del narrador verbal de El señor Napoleón ( de Caunes, 2003). Por último, se pondera la relación entre la Historia y la ficción, las relaciones dialógicas con la historiografía y, en la parte final, el cronotopo biográfico y el autor.

Artículos relacionados