EFECTOS ECONÓMICOS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ENERGÉTICAS EN MÉXICO

EFECTOS ECONÓMICOS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ENERGÉTICAS EN MÉXICO. DOS ESTUDIOS DE CASO CON UNA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL Y UN MODELO DE EQUILIBRIO GENERAL APLICADO

Editorial:
EL COLEGIO DE MEXICO
Año de edición:
Materia
Economía
ISBN:
978-607-462-922-4
Páginas:
225
Encuadernación:
Rústica
$ 200.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Uno de los propósitos de la economía como ciencia social es poner a disposición de los estudiosos de las economías reales resultados teóricos y metodologías analíticas que contribuyan a su mejor entendimiento y a la óptima toma de decisiones en el sector público y en el privado. En esa perspectiva, en Efectos económicos de políticas sociales y energéticas en México, Gaspar Núñez echa mano de herramientas como las matrices de contabilidad social (mcs) y los modelos de equilibrio general aplicado (mega) para emplearlos en el estudio y la proyección de dos casos: uno de política social, las transferencias de dinero a hogares pobres; otro de política energética, los impuestos a la extracción de hidrocarburos.
El estudio persigue: 1) exponer el marco teórico que sustenta la construcción de mcs y elaborar una para México; 2) sobre la base de la mcs construida, diseñar un mega que puede ser utilizado para analizar diversas problemáticas; 3) mostrar la valía de estas herramientas para el análisis de las economías reales y de distintos escenarios de interés.
Un modelo es por definición una representación simplificada de la realidad. Aportaciones a la economía aplicada como la que aquí se plantea buscan aportar criterios para una toma de decisiones informada sobre realidades concretas. No se trata de una esfera mágica para predecir con exactitud los resultados de una posible política, sino de servir como indicador de la dirección y magnitud de los cambios que se prevea realizar.

Gaspar Núñez Rodríguez

Artículos relacionados