ECONOMÍA Y POLÍTICA DEL AGUA

ECONOMÍA Y POLÍTICA DEL AGUA

Editorial:
ITACA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-968-7943-85-5
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
$ 120.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Aquí se trata de aclarar una cuestión teórica actual y decisiva: el agua no es ni puede ser mercancía. Se aplica esta demostración para explicar el proceso de privatización del agua, criticar otras interpretaciones del fenómeno y denunciar realidades y discursos que lo encubren. Se hace una somera semblanza del movimiento social de resistencia contra dicho proceso y del papel que desempeñan en él las empresas transnacionales y el Estado. La finalidad del autor es puntualizar el método básico de la lucha política contra la mercantificación forzada del líquido vital.
La apariencia de que el agua es mercancía encubre una violencia extraeconómica, un despojo a la nación y a las comunidades locales, una verdadera acumulación originaria de capital que está ocurriendo en las postrimerías del capitalismo. Se trata de un acto político que busca someter al despojado mediante procedimientos que pretenden convencerlo de que sólo la equidad económica mercantil permite garantizar el servicio hídrico, la libertad y el progreso. Pero en verdad es un acto propio de un pequeño sátrapa que se apodera del manantial que abastece de agua a los habitantes de algún poblado olvidado y luego pretende vendérsela. Este truco caciquil propio del México bárbaro anterior a la revolución mexicapa es lo que ahora se presenta como flamante novedad del siglo XXI.
La solución teórica al problema que plantea esta apariencia permite explicar cómo se articula la política económica neoliberal con la acumulación de capital, con la explotación de plusvalor a la fuerza de trabajo y con el robo simple y llano de un recurso natural que es condición de vida inalienable de los seres humanos.
Nos están caciqueando el agua, nos advierte el autor, y es tiempo de que hagamos algo. Comencemos por precisar nuestras ideas.

Artículos relacionados

Otros libros del autor