DUALIDAD. ANTOLOGÍA POÉTICA

DUALIDAD. ANTOLOGÍA POÉTICA

Editorial:
VASO ROTO EDICIONES
Año de edición:
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-15168-75-1
Páginas:
130
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Poesía
$ 260.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Nacida en Lublin (Polonia) en 1921, Julia Hartwig es poeta, autora de libros para niños, ensayista y reputada traductora de literatura francesa. Entre 1947 y 1950 vivió en Francia como becaria del gobierno francés. A su regreso a Varsovia, trabajó en Radio Polonia hasta 1970, año en que decidió trasladarse a Estados Unidos y Canadá con su marido, Arthur Miedzyrzecki, para dar clase en las universidades de Drake, Ottawa y Carleton (1973). Volvió a Polonia en 1974 y fue miembro del Comité Cívico en apoyo de Lech Walesa, del sindicato Solidaridad.

Entre sus poemarios más importantes destacan Dwoistosc [Dualidad] (1971), Czulosc [Sensibilidad] (1992) y Nie ma odpowiedzi [No hay respuesta] (2001). Ha recibido varios galardones como el premio ZAIKS, el Pen Club polaco (en dos ocasiones), Premio Wilder, Grand Prix de la Fondation de la Culture, o el premio del Ministerio de Cultura de su país por el conjunto de su obra.

La gran poeta polaca Julia Hartwig llega por primera vez a los lectores en lengua española con esta antología, una oportunidad inmejorable para que –como ella misma aconsejaba en uno de sus poemarios– podamos detenernos un instante y contemplar la belleza del mundo y reflexionar sobre el sentido de la existencia, sobre el dolor y la dicha que siempre comporta el vivir. Un paso por el mundo que para Hartwig es polícromo y multiforme, nunca unido a los extremos del más profundo sinsentido o del más absurdo optimismo. Sin negar el miedo, tan propio del ser humano, a lo desconocido y lo irracional, la autora nos ofrece un pequeño oasis de orden, templanza y armonía dentro del caos, ya que sólo desde el intento de comprensión cabal de la realidad es posible acceder a su sentido último.

Escribir representa mi salvación. Y, no obstante, yo no escribo para salvarme. Escribo simplemente porque siento la necesidad de hacerlo aunque, al mismo tiempo, he descubierto en ello algo que da sentido a mi vida. El mal sobreviene cuando la vida carece de sentido y cuando no hay nadie capaz de sugerirnos cuál puede ser ese sentido. (JULIA HARTWIG)

Artículos relacionados