DÓLAR, EL

DÓLAR, EL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Editorial:
CAPITAL INTELECTUAL S.A.
Año de edición:
Materia
Economía
ISBN:
978-987-614-489-6
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Claves del siglo XXI
$ 324.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El dólar es nuestra moneda, pero el problema es de ustedes-. Este exabrupto, proferido por el secretario del Tesoro de Estados Unidos durante los años 70, podría haber sido pronunciado hace pocos días por cualquiera de sus sucesores. Emitir la moneda internacional dominante le otorga a los Estados Unidos un privilegio exorbitante. Pero moneda y política están íntimamente ligadas.

Para comprender con objetividad ese vínculo, Michel Aglietta y Virginie Coudert analizan los procesos históricos delineados por las monedas internacionales y los cuestionamientos posibles a la hegemonía del dólar a partir de la aparición de nuevas potencias fuera de la órbita occidental. También diseccionan con precisión quirúrgica el rol internacional del dólar, las condiciones que lo trasforman en instrumento de dominación geopolítica y vislumbran un escenario futuro de inestabilidad y fluctuaciones.

El sistema monetario internacional que viene apenas comienza a delinearse y la decisión de avanzar hacia la institucionalización de zonas de cooperación monetaria y reforzar las regulaciones financieras está por ahora en manos de muy pocos. Devaluación, cepo, barreras para importar, restricción externa son conceptos que deberán ser reinterpretados después de la lectura de este libro, que demuestra hasta qué punto, sin los billetes verdes, estamos condenados al purgatorio.

Artículos relacionados