DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Editorial:
EDITORIAL GEDISA MEXICANA
Año de edición:
Materia
Educación
ISBN:
978-84-17835-04-0
Páginas:
310
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Herramientas universitarias
$ 690.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

La investigación cualitativa reclama un modelo de diseño específico. Si no se reconoce la necesidad de ese modelo de diseño específico, interactivo, flexible, abierto, móvil que refleje y responda a sus características, la investigación cualitativa no puede ni llevarse a cabo cumpliendo con los recaudos del desarrollo de su peculiar proceso investigativo, ni lograr la pretensión de obtener resultados válidos. No se trata de una opción sino de una exigencia que, habitualmente, no se considera tal. El modelo de diseño tradicional, lineal, secuencial, reglado, ordenado, lógica y cronológicamente planificado del que Maxwell intenta, una y otra vez, separar, y desprender a la investigación cualitativa no puede ser utilizado para encarar este estilo de investigación. Su empleo no incrementa la validez de la investigación proyectada; por el contrario, se constituye en una de las más significativas amenazas a esa valide porque atenta contra los presupuestos epistemológico y metodológicos de la investigación cualitativa. Esto es así, porque son los atributos que un determinado estilo de investigación los que se imponen sobre el modelo de diseño y no a las propiedades de un determinado y normalizado modelo de diseño las que se imponen a los distintos estilos de investigación a los distintos estilos de investigación (Irene Vasilachis de Gialdino, del Prólogo a la presente edición).

Artículos relacionados