DINÁMICA ECONÓMICA Y CULTURAL DE LA ZONA METROPOLITANA DE LEÓN, GUANAJUATO

DINÁMICA ECONÓMICA Y CULTURAL DE LA ZONA METROPOLITANA DE LEÓN, GUANAJUATO. DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO HUMANO Y TERRITORIAL

Editorial:
JUAN PABLOS EDITOR
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-607-711-345-4
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
$ 250.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En la actualidad estamos asistiendo a profundos cambios en los territorios en todo el mundo, se han intensificado sus interacciones, se han ido desvaneciendo las fronteras entre el campo y la ciudad y han ido revelando una nueva reorganización, cuya característica imperante es la fragmentación socioterritorial, particularidad espacial de la globalización.

Sin duda, los territorios no presentan los mismos ritmos de crecimiento y bienestar social, éstos dependen de la posibilidad de su integración o bien de su exclusión, de los flujos y circuitos económicos de la globalización. El que no todos los territorios ni todos los grupos sociales puedan integrarse en ellos trae como consecuencia la ampliación de la desigualdad y la polarización económica y social en su interior. Ello ha conducido a la discusión sobre el tema del desarrollo y ha dado origen a los enfoques teóricos del desarrollo humano y territorial, el primero concibe al desarrollo como la ampliación de las libertades del ser humano y el segundo como la creación de sociedades cohesionadas, equitativas y democráticas.

Todo ello vuelve una tarea indispensable conocer las dinámicas econó­micas, sociales y culturales de los territorios, conocer los recursos con los que cuentan, sus actividades productivas, los habitus de sus grupos sociales, para identificar los factores o procesos que puedan servir para la formulación de políticas y estrategias más efectivas de desarrollo en los términos planteados por los enfoques de desarrollo humano y territorial.

Esta obra presenta un estudio multidisciplinario sobre la dinámica económica y cultural de un territorio, el de la Zona Metropolitana de León, Gua­najuato, una de las áreas metropolitanas más importantes de México, a la que ha dado lugar el encuentro entre los fenómenos de integración/desintegración económica y entre las culturas tradicional y moderna, como consecuencia del proceso de globalización y sus repercusiones en el desarrollo humano y territorial. Con esto buscamos identificar los elementos que puedan incidir en la formulación y aplicación de nuevas políticas públicas de desarrollo bajo un esquema de gobernanza regional.

Artículos relacionados