DIARIO DEL PRESIDENTE POLK

DIARIO DEL PRESIDENTE POLK

Editorial:
SIGLO XXI EDITORES S.A. DE C.V.
Año de edición:
Materia
Historia de México
ISBN:
978-607-03-0876-5
Páginas:
1197
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Historia
$ 600.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En el centenario de la “máxima tragedia nacional”, el destacado abogado y periodista poblano, Luis Cabrera, hizo la recopilación de los textos del Diario del Presidente Polk referentes a México, los tradujo y redactó las notas pertinentes. Ninguno de los historiadores que había escrito sobre la Guerra de los Estados Unidos contra México lo habían consultado. El objetivo de este patriota, uno de los hombres más cercanos a Venustiano Carranza, era mostrar los propósitos del autor del desmembramiento del territorio mexicano.

En su diario, Polk expresa de manera franca su animadversión por los miembros del partido Whig y su influencia en la interpretación constitucional de la Corte. Muestra el modo en que trabajaba sus relaciones con los miembros del Congreso y sus vínculos con los periodistas de la época. Muchas de las notas son reiterativas, en especial las que hacen referencia al expansionismo, al Destino Manifiesto y a la prensa demócrata, con la que tuvo gran cercanía.

A casi 170 años de la firma del Tratado de Paz Guadalupe-Hidalgo, esta edición facsimilar del Diario de Polk nos da a conocer el modo en que el artífice del expansionismo miró a México y a los mexicanos, y nos ayuda a entender la idiosincrasia estadounidense.

Artículos relacionados