DESDE EL ÁNGULO DE LOS MUNDOS POSIBLES

DESDE EL ÁNGULO DE LOS MUNDOS POSIBLES

Editorial:
ADRIANA HIDALGO
Año de edición:
Materia
Crítica del arte
ISBN:
978-987-3793-13-4
Páginas:
263
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Los sentidos / artes visuales
$ 495.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Luego del lúcido ensayo Las teorías del arte, de Anne Cauquelin (AH, 2012), Adriana Hidalgo editora publica este nuevo libro en el que la autora rastrea, en la filosofía occidental, la idea de la existencia de otros mundos fuera del nuestro, llamado “real”.

Cauquelin analiza tanto los argumentos aristotélicos que perviven en nuestro modo de pensar, como la teoría fundadora del mundo único, geocéntrico, a partir principalmente del Tratado del cielo del Estagirita, así como sus influencias en las “visiones” de la Antigüedad y de los teólogos medievales, los neoplatónicos del Renacimiento, hasta el mundo (único) de Descartes.

Esta descripción precisa permite entender luego la construcción de los contramodelos, la revolución de sistemas que plantean la infinidad y la pluralidad de mundos, en particular el del genial Giordano Bruno, condenado a la hoguera a fines del siglo XVI. A principios del XVIII, Leibniz acuña la expresión “mundos posibles”. Su Teodicea, además de plantear una reflexión siempre en movimiento para separar los mundos posibles del mundo real, introduce una novedad en nuestro universo intelectual: la virtualidad.

El nuevo libro de Cauquelin intenta responder a las siguientes preguntas: ¿es posible acceder a mundos alternos?, ¿puede hacerse a través del arte?

Contra las trampas de los discursos sobre el arte elaborados a partir de conocimientos aproximativos, Cauquelin lleva al lector a distinguir cuál es el marco de cualquier reflexión artística y “estética”, especializada o vulgar, en el mundo “real” y en el “virtual”. Ejerce plenamente el postulado de no eludir los fundamentos.

Artículos relacionados