DESARROLLO URBANO-AMBIENTAL Y MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

DESARROLLO URBANO-AMBIENTAL Y MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO. EVALUACIÓN HISTÓRICA, CAMBIOS RECIENTES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Editorial:
EL COLEGIO DE MEXICO
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-607-628-086-7
Páginas:
292
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Centro de Estudios Demográficos, urbanos y ambient
$ 270.00
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En este libro se ha optado por una estrategia de investigación de tipo múltiple, en la que se incluye una variedad de análisis tanto diacrónicos como sincrónicos que apuntan a mostrar la manera como se fue desarrollando la relación entre la estructuración del espacio urbano y el transporte en la Ciudad de México.
La obra describe de manera general cómo el esquema de transporte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) se ha desarrollado en íntima relación con la forma que ha adquirido, sobre todo a partir de los años cincuenta del siglo pasado, la configuración del espacio urbano y, más específicamente, la distribución de los usos del suelo y la expansión periférica de la ciudad. Muestra, además, a través de las propuestas incluidas en diferentes planes y programas de desarrollo urbano y de transporte, cómo se ha visto la relación entre los mismos. Al analizar en profundidad dos casos de estudio de la Ciudad de México, para conocer la manera en que se produce en algunas delegaciones la problemática del transporte y su atención por parte de las autoridades locales, se pone énfasis en un tema poco trabajado acerca de los asentamientos irregulares y la problemática del transporte en los mismos. Por último, se estima el volumen de contaminantes asociados a cada modo de transporte, tomando en cuenta el número de vehículos en circulación, la tecnología predominante y la antigüedad del parque vehicular.
Las conclusiones de los seis capítulos del libro apuntan a mostrar cómo, a pesar de la multiplicación y complejidad tecnológica de los distintos medios de circulación analizados y del tipo de regulaciones desarrolladas, no se ha facilitado la movilidad deseada para la ciudad ni se ha evitado la conformación de una metrópoli muy contaminada.

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