DEMETRIUS O LA CADUCIDAD

DEMETRIUS O LA CADUCIDAD

Editorial:
PASO DE GATO
Año de edición:
Materia
Teatro
ISBN:
978-607-00-2690-4
Páginas:
35
Encuadernación:
Grapado
Colección:
Cuadernos de Dramaturgia Mexicana
$ 40.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

“Todos fuimos Marcos´, afirmó Legom en una nota a propósito de la obra que nos ocupa. Hubo un tiempo en el que, pese a la negrura del presente y la imposibilidad del futuro, brilló la esperanza, o algo que se le parecía mucho. Chinampinas en la noche. Y nada pasó. ´Ahora todos somos Demetrius´. Y casi tiene razón. Digo casi, porque sabemos que la realidad se desplaza rápidamente obligándonos al periodismo cuando aspirábamos a la literatura, y porque —en nuestra caída— entendemos que el arte suele ser mejor que el mundo: más ordenado, más claro, más bello.
Con Demetrius o la caducidad, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio nos entrega una obra poderosa, culeramente enternecedora, que con suficiencia se instala en los límites de lo que es —y deja de ser— la literatura dramática más dura. Demetrius se cruza de brazos en esa oscura frontera, nos mira desafiante, y parece decirnos:´A ver, sáquenme´, cual clamó otro de los personajes entrañables de la ficción legomiana. Demetrius es un monstruo, pero es también, y sobre todo, una invitación al más alto teatro posible hoy, aquí.
Demetrius es una obra mestiza y ya definitiva, liminal, contundente y monumental en su sencillez, caracterizada por la inteligencia de un humor implacable, a prueba de todo ícono. Legom ha construido en sus obras un mundo mejor —sólido, ordenado, habitable— a partir de reflejos esperpénticos. En él toda maldad es poema y cabe, todavía, la fragilidad. Tal hazaña le alcanza —y le sobra, digo yo— para inscribirse desde ahora en el canon de la literatura mexicana de este siglo.
Édgar Chías

Artículos relacionados