DE LA ETNOGRAFÍA A LA ANTROPOLOGÍA REFLEXIVA

DE LA ETNOGRAFÍA A LA ANTROPOLOGÍA REFLEXIVA. NUEVOS CAMPOS, NUEVAS PRÁCTICAS, NUEVAS APUESTAS

Editorial:
EDICIONES DEL SOL
Año de edición:
Materia
Antropología
ISBN:
978-987-632-402-1
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Serie Antropológica
$ 329.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En la segunda mitad del siglo XX se fue dando una toma de posición crítica de parte de numerosos antropólogos sobre la naturaleza de las relaciones
entre su propia sociedad y aquellas que estudiaban. La divisa era descolonizar la antropología, desmontar su discurso para tornar visibles los prejuicios etnocéntricos y el subjetivismo que lo viciaban, o sea, depurar y neutralizar la mirada, sin que ello implique una neutralidad política. Los pueblos les exigían, además, en forma creciente que se pusieran de su lado, ser sujetos de un conocimiento compartido y no meros objetos de una observación ajena que a menudo jugaba en su contra. No más la "información"
obtenida con subterfugios, como grabadores ocultos y diarios escritos en la noche sobre los sucesos del día, pues esto chocaba con un imperativo ético.

La antropología reflexiva se aleja así del clásico discurso etnográfico y se convierte en una antropología de la antropología y sus métodos, localizando la cultura analizada en un contexto histórico, político, económico, social y simbólico. El trabajo de campo no será ya un rito de pasaje del antropólogo, dentro de su propia mitología, sino un trabajo social de apoyo, un sano intercambio en el que ambas partes se benefician. El contacto cultural creciente permite ya que no se tenga que interpretar al otro, sino interpretar con el otro su mundo, y también, como reflejo, el mundo del etnólogo.
Tras la excelente introducción a las distintas líneas de esta temática de Christian Ghasarian, se despliegan en este libro ocho capítulos escritos por distintos autores, entre los que se hallan figuras señeras en el campo de la antropología francesa como François Laplantine (de quien ya editamos en esta Serie su obra Antropología de la enfermedad) y Maurice Godelier.

Artículos relacionados