DE EMPORIO A EMPORIO

DE EMPORIO A EMPORIO. LA AGRICULTURA DEL OBISPADO Y DEL ESTADO DE PUEBLA 1810-1910

Editorial:
EDICIONES DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Año de edición:
Materia
Puebla
ISBN:
978-607-8022-10-6
Páginas:
124
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Bicentenario
$ 90.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El propósito manifiesto del autor es reconstruir la vida en el campo poblano y la de sus habitantes del siglo XIX y los años posteriores a la Revolución de 1910. Para ello ha dividido este periodo en cuatro grandes etapas: 1.- Antes de la independencia. 2.- La época independiente. 3.- La época de decepciones. 4.- La época de desarrollo excluyente.
Un panorama que abarca desde los últimos años de la colonia hasta el crecimiento espectacular del porfiriato.
Puebla fue reconocida en su tiempo como la intendencia más rica del periodo virreinal y, posteriormete, como la más desarrollada e industriosa entidad de fines del siglo XIX. Es decir, luego de ser un emporio a finales del siglo XVIII, aún ocupaba un lugar preeminente a principios del siglo XX.
Al abordar las principales características de la agricultura del estado, el autor lo hace sin soslayar la inclusión de este restringido mundo en el universo más vasto de la república en el que estaba comprendido. Su visión polémica no se ciñe a ninguna interpretación oficialista de la historia sino que plantea abrir otras perspectivas de estudio yu contribuir a mejorar nuestra percepción sobre el pasado de la entidad de manera que, al revalorar esta gran parte de su historia, se dejen atrás algunas de las mentiras esparcidas desde los libros de texto.
Cabría agregar que el principal componente de análisis son los actores sociales involucrados en los procesos agrarios: los hombres de carne y hueso de la epoca examinada. Protagonistas que, en este caso, incluyen tanto al jornalero, al agricultor o al ranchero como, por supuesto, al principal actor económico, acaso el satanizado del periodo: el hacendado.

Artículos relacionados