CRISIS DEL GUADALUPANISMO, LA

CRISIS DEL GUADALUPANISMO, LA. CERCA DE CIEN AÑOS DE SILENCIO A TRAVÉS DE LOS TEXTOS DEL ARZOBISPO MONTÚFAR (1556) Y DEL BACHILLER MIGUEL SÁNCHEZ (1648)

Editorial:
EDICIONES NAVARRA
Año de edición:
Materia
Antropología
ISBN:
978-970-94914-0-1
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
$ 150.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

La virgen de Guadalupe es actualmente uno de los principales símbolos de identidad nacional, no sólo por la cohesión ideológica que brinda a casi toda la comunidad latinoamericana y desde luego a México, sino que también ha sido utilizada como herramienta política desde sus inicios.

Este análisis parte de una problemática que se presenta en 1999. En ella surge la discusión relacionada al culto guadalupano. Esta discusión divide a la jerarquía eclesiástica en dos facciones, la primera encabezada por el cardenal y arzobispo primado de México Norberto Rivera Carrera y una gran parte de la jerarquía que promueven la canonización de Juan Diego -petición que había hecho la Iglesia al Vaticano desde principios del siglo XX- y la segunda dirigida por el ex abad de la Basílica de Guadalupe Guillermo Schullemburg y sacerdotes quienes argumentan que el Papa no puede canonizar a una persona que históricamente no había existido.

En este ejemplar quedan registrados como testimonio los motivos del silencio surgido por casi un siglo, donde los documentos permiten tantas lecturas como conclusiones; una de ellas pertenece a la historiadora Ana Lorena Eriksen Persson pero la más importante es la conclusión del lector.

Artículos relacionados