CORPORALIDADES ESCÉNICAS

CORPORALIDADES ESCÉNICAS. REPRESENTACIONES DEL CUERPO EN EL TEATRO, LA DANZA Y EL PERFORMANCE

Editorial:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Año de edición:
Materia
Teatro
ISBN:
978-607-502-469-1
Páginas:
237
Encuadernación:
Rústica
$ 100.00
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En el presente volumen 12 autores reflexionan acerca de las corporalidades escénicas en el teatro, la danza, el performance y los procesos pedagógicos en diversos ámbitos culturales y momentos históricos. La introducción ofrece un panorama de la práctica y la teorización del cuerpo en las artes escénicas. Por ‘corporalidad’ se entiende aquí el conjunto de prácticas, imaginarios, representaciones y ejercicios de poder que involucran al cuerpo en sus dimensiones física, psíquica, emocional y sociocultural. Los capítulos que siguen se agrupan en cuatro secciones; la primera, Cuerpo escénico e historia, abarca temporalidades extensas que permiten entender las maneras en que se ha visto al cuerpo en distintas épocas a la luz de ideologías cambiantes, desde un estudio focalizado en la ciudad de Puebla, México, que expone los juicios y prejuicios en torno al cuerpo del actor en siglos pasados, hasta la conceptualización del cuerpo de la ballerina a lo largo de casi doscientos años. La sección cierra con una reflexión centrada en el cuerpo como acontecimiento profundamente humano en la danza-teatro de Pina Bausch. La siguiente sección, Cuerpo y construcción poética, ofrece aproximaciones desde distintas poéticas, culturas y discursos artísticos, como son los trabajos sobre la inquietante corporalidad de los maniquíes escénicos de Tadeusz Kantor, las transformaciones ideológicas ligadas al cuerpo del actor en el teatro Kabuki y, finalmente, la reflexión sobre el cuerpo del clown en el teatro contemporáneo. En Cuerpo, transdisciplina y pedagogía se abordan fenómenos que expanden la noción de lo escénico desde la transdisciplina y la pedagogía performativa. La elaboración en torno al cuerpo multidimensional en el “transteatro” es seguida de dos textos que se enfocan en la dimensión performativa del cuerpo en escenarios académicos y sociales, desde la perspectiva de género. El libro cierra con la sección Cuerpo, violencia y memoria, donde se problematizan la escenificación de la violencia en el teatro mexicano contemporáneo, el cuerpo como “ejercicio de singularidad” en montajes actuales que se valen de las nuevas tecnologías, y la activación de la memoria colectiva mediante relatos testimoniales en el teatro performativo de México y Brasil.

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