CONOCIMIENTO Y PODER

CONOCIMIENTO Y PODER. LAS IDEAS, LOS EXPERTOS Y LOS CENTROS DE PENSAMIENTO

Editorial:
FOCA
Año de edición:
Materia
Política
ISBN:
978-84-16842-30-8
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
$ 240.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Tal como se descubre en el presente libro, los centros de pensamiento y los expertos a ellos asociados tienen una presencia en todos los medios de comunicación, especialmente en aquellos que se proponen influir en la opinión pública. En ellos expresan sus puntos de vista sobre las campañas, los candidatos y sus programas, y tratan de promover más o menos abiertamente sus ideas y preferencias ideológicas y políticas.

Pero muchos de estos centros tratan de influir en las agendas del gobierno y las decisiones de política pública fuera del radar de los medios de comunicación para evitar el escrutinio y el debate públicos, la regulación de sus actividades dentro y fuera del gobierno, su involucramiento en procesos electorales, su cercanía con funcionarios públicos y representantes populares.

Algunos centros dirigen su actividad hacia los procesos electorales. Tal como quedó demostrado durante el Brexit y el triunfo electoral de Donald Trump, existen centros especializados en la manipulación de la opinión pública y en particular de los procesos electorales. Lo hacen a través del análisis de metadatos, el estudio de patrones de conducta, perfil psicológico y tendencias de la opinión pública entre ciertos estratos de la población con mayor peso en los resultados electorales. De esta manera, diseñan campañas encubiertas de manipulación de la opinión pública en los medios sociales y en los medios masivos de comunicación, campañas negras (de miedo), desprestigio de ciertas ideas y políticos (que califican de populistas).

La actividad de estas organizaciones, que en ocasiones raya en la ilegalidad, no sólo no está regulada, sino que escapan al escrutinio público. Además, son frecuentemente financiados por poderes fácticos, tratan de evitar la sanción pública y la rendición de cuentas.

Conocimiento y poder exhibe cómo entre los centros y sus expertos se han tejido redes muy compactas por medio de las cuales circula un conocimiento que tiende a promover una visión común sobre los problemas de la sociedad, su origen y cómo solucionarlos. Impulsan por esta vía una visión de la democracia que tiende a centrarse en los procesos electorales y en ciertos tipos de acción que se consideran social y políticamente válidos. Además, se crea un perfil de los candidatos que se propone modelar las preferencias de los votantes.

Un libro que contribuirá a formar una visión crítica sobre la acción que despliegan los centros de pensamiento y sus expertos en muchos ámbitos de la vida social, particularmente en el ámbito electoral.

Artículos relacionados