CLASE=LUCHA. ANTAGONISMO SOCIAL Y MARXISMO CRÍTICO

CLASE=LUCHA. ANTAGONISMO SOCIAL Y MARXISMO CRÍTICO

Editorial:
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-987-9306-14-7
Páginas:
127
Encuadernación:
Rústica
$ 75.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

¿Sirve el concepto de "lucha de clases" para comprender y fortalecer la oleada actual de luchas en contra del capitalismo neoliberal?

Probablemente, para la mayoría de la gente, el concepto de ‘clase’ sea irrelevante. Pensemos en el levantamiento zapatista, la ‘guerra de gas’ en Bolivia, la rebelión del 19/20 de diciembre de 2001 en Argentina, el movimiento altermundista o el movimiento en contra de la guerra en Iraq. Son todas luchas en contra del capitalismo (o al menos la forma actual del capitalismo), pero ¿son luchas de clases? ¿Son luchas de la clase trabajadora?

Ciertamente se podría señalar que la clase trabajadora está activa en todas estas luchas: se pueden mencionar las fábricas tomadas y los piqueteros en Argentina, el papel de los sindicatos en Bolivia, la experiencia proletaria de algunos de los indígenas en Chiapas, la presencia de los sindicatos en Seattle, etcétera. Pero al mismo tiempo, la sola referencia a la presencia física de la clase trabajadora en estas luchas no es suficiente. Es cierto que la clase trabajadora está presente, pero ¿significa esto que las luchas se puedan entender como luchas de clase? ¿Hace justicia el concepto de lucha de clase a la riqueza y diversidad enorme de estas luchas?

Para los jóvenes en particular, la crítica al capitalismo es obvia, pero la noción de lucha de clases muchas veces les parece irrelevante para la lucha por otro mundo. Muchos prefieren usar otros conceptos (como "multitud") para hablar del sujeto de estas luchas.

Los artículos de este libro sostienen que el concepto de ‘lucha de clases’ es esencial para comprender los conflictos actuales y al capitalismo en general. Pero entendiendo como ‘clase’ un polo del antagonismo social, como lucha, y no sociológicamente como grupo de personas.

Artículos relacionados

Otros libros del autor