CIUDAD, CAPITAL Y CULTURA

CIUDAD, CAPITAL Y CULTURA

Editorial:
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
Año de edición:
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-607-7690-79-5
Páginas:
222
Encuadernación:
Rústica
$ 100.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

A partir de los años setenta del siglo XX, las ciudades han sido objeto de una reconfiguración espacial debido a la implementación de las políticas públicas del urbanismo neoliberal, en el que la ciudad es concebida y administrada privilegiando los rendimientos financieros en detrimento del beneficio común.

Las ciudades mexicanas, en su desarrollo postindustrial y de cara a la globalización, han abierto un amplio campo de estudio de narrativas urbanas divergentes y contestatarias que cuestionan las políticas públicas y sus tendencias de planeación en términos prioritaria y limitadamente de infraestructura, equipamiento urbano y ocupación de la tierra. Así, la cultura desempeña un papel central en el desarrollo urbano como potente instrumento reivindicativo en las disputas por la ciudad.

En el presente libro se analizan críticamente las implicaciones de los paradigmas epistemológicos de la ciudad moderna aplicados en la apropiación, significación, habitación y dominación de territorios urbanos contemporáneos y sus consecuencias en términos de inclusión y exclusión social, y se recogen los resultados de investigaciones y críticas en torno a las problemáticas socioculturales enfrentadas por ciudades afectadas por las demandas económicas y políticas de la globalización.

De esta manera, en las colaboraciones aquí incluidas especialistas de diversas disciplinas reflexionan en torno a las relaciones entre el desarrollo urbano y la cultura y las fuerzas del capital, así como sobre la transformación de las relaciones entre los sectores público y privado en el crecimiento de la ciudad y su impacto social.

Los autores se refieren principalmente a la ciudad de Puebla pero en diálogo con otras experiencias análogas en las ciudades brasileñas, la ciudad de Barcelona y la Ciudad de México.

Este libro participa en el debate crítico acerca de los riesgos y oportunidades que las ciudades latinoamericanas deben enfrentar en el futuro cercano.

Artículos relacionados