CINE MEXICANO. ÉPOCA DE ORO

CINE MEXICANO. ÉPOCA DE ORO

Editorial:
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Año de edición:
Materia
Cine
ISBN:
978-607-487-556-0
Páginas:
135
Encuadernación:
Rústica
$ 200.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En la historia del cine mexicano destaca una etapa denominada época de oro, y aunque los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto a su ubicación en el tiempo, puede decirse que abarca aproximadamente desde mediados de la década de los treinta hasta fines de los años cincuenta.

Aunque realmente el periodo estelar de dicha época áurea se sitúa en la década de los cuarenta, cuando surgen grandes estrellas con brillo propio capaces de convertirse en iconos: María Félix, Dolores del Río, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Cantinflas, Pedro Infante y Arturo de Córdova; se realizan un buen número de magníficas películas que reflejan la cultura de la vida nacional; y se incrementa notablemente la producción cinematográfica, a lo que contribuyó la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, pues ese país restringió su producción de películas, por lo que México acrecentó la suya e inundó de filmes a los países latinoamericanos, colocándose a la vanguardia del cine en español.

Las 59 fotos fijas (fotografías de escenas de películas) que aquí se exponen, corresponden a algunos de los mejores y más importantes filmes mexicanos de las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta, además de fotografías de conspicuos cineastas nacionales.

Estas imágenes forman parte de la colección de poco más de cien mil fotografías (la mayor parte de cine extranjero) que formó don José María Sánchez García, pionero del periodismo cinematográfico en México y propiamente el primer historiador de nuestro cine. A su muerte, la colección fue adquirida por el escritor Paco Ignacio Taibo I, quien la incrementó ligeramente y se la vendió a la Universidad Autónoma de Puebla hace unos 25 años.

Desde 2011 esta magna colección se integró al acervo del Archivo Histórico Universitario, donde ha encontrado el recinto idóneo para su preservación, catalogación y resguardo.

Artículos relacionados