CIEN AÑOS DE FEMINISMO EN JALISCO

CIEN AÑOS DE FEMINISMO EN JALISCO. UNA PERSPECTIVA DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES: HISTORIA, ECONOMÍA, POLÍTICA Y CULTURA DE LAS MUJERES

Editorial:
ITACA
Año de edición:
ISBN:
978-607-98083-0-3
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
$ 400.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El feminismo en Jalisco viene aparejado con transformaciones históricas y sociales en las que las mujeres han tenido un papel preponderante como impulsoras del cambio social en acciones sindicales, del magisterio, de la cultura, de la justicia y de la política. En este sentido el feminismo local no es indiferente a los tiempos históricos de la sociedad y analizarlo desde la perspectiva de los movimientos sociales permite entender el importante papel que han tenido las diversas instituciones locales de orden económico, político y cultural a través del tiempo y que han marcado una diferencia con respecto a otros feminismos en diversas regiones del país.
El objetivo de esta obra es mostrar el papel de las mujeres en la entidad durante los últimos cien años en los movimientos sociales, las problemáticas urbanas, la presencia en la política y las violencias culturales.
En los ensayos que componen este libro se analizan algunos movimientos sociales en los que las mujeres se han involucrado como agentes del cambio social por las necesidades propias de su cotidianidad. Así, se observa qué ha sucedido en la vida social, política, económica y cultural de las mujeres en los últimos tiempos registrando los cambios en un aparato de Estado que surgió bajo la pretensión de garantizar derechos humanos igualitarios pero desde una posición patriarcal, lo que ha generado la exclusión de la mujer de la participación y representación política, económica y cultural.
La intención de estas investigaciones es contribuir a dar cuenta de la necesidad de generar la visión hacia el futuro de una sociedad que incluya verdaderamente a los diversos sujetos sociales.

Artículos relacionados