CIEN AÑOS DE CINE

CIEN AÑOS DE CINE. HISTORIA, TEORÍA Y ANÁLISIS DEL TEXTO FÍLMICO

Editorial:
VISOR LIBROS
Año de edición:
Materia
Cine
ISBN:
978-84-7522-845-7
Páginas:
338
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca Filologica Hispana
$ 313.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

A comienzos de 1997, la universidad de coruña convocaba en la ciudad gallega a algunos de los más prestigiosos historiadores, teóricos y analistas del cine para plantear la necesaria revisión de las diferentes aproximaciones metodológicas al fonómeno cinematográfico, cuando el séptimo arte cumplía su primer siglo de existencia.
Reflexionar sobre la historia, la teoría y el análisis del texto fílmico, su evolución y perspectivas, en el momento en que ha llegado a esa mayoría de edad relativa que son cien años, es objetivo central de este libro. Sigue en el aire la misma cuestión. ¿de qué hablamos cuando hablamos de historia del cine?.
En efecto, la eclosión de los estudios académicos sobre el cine desde hace tres décadas, y la gran revolución provocada en ellos por la incorporación de las aproximaciones semióticas, psiocoanalíticas, feministas, neoformalistas... Han dibujado un panorama heterogéneo y aparenemente confuso, frente a la linealidad y el teleologismo de aquellas clásicas y ya imposibles historias enciclopédicas de períodos anteriores. Sea como fuese, la semiótica ha tenido el mérito -con sus excesos, también- de aportar las herramientas teóricas y analíticas necesarias para romper la coraza de cristal que parecía proteger míticamente esos objetos que llamamos películas, permitiéndonos acceder a ellas y a sus mecanismos textuales de construcción de sentido(s).
El análisis textual ofece la posibilidad de esbozar una historia de las formas fílmicas, que debe ser complementada con la necesaria contextualización histórica de los filmes estudiados

Artículos relacionados