CATÓLICOS, LIBERALES Y PROTESTANTES

CATÓLICOS, LIBERALES Y PROTESTANTES. EL DEBATE POR LAS IMÁGENES RELIGIOSAS EN LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA NACIONAL (1848-1908)

Editorial:
EL COLEGIO DE MEXICO
Año de edición:
Materia
Religiones
ISBN:
978-607-462-890-6
Páginas:
435
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Centro de Estudios Históricos
$ 280.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En el México de la segunda mitad del siglo XIX se revivió, con sus particularidades, la antigua pugna en torno al uso de las imágenes de devoción católica, que en la Europa del siglo XVI enfrentó al catolicismo con el protestantismo. La permisión por parte del Estado mexicano de la difusión de las ideas protestantes en la sociedad mexicana tenía como propósito reforzar el proyecto social, cultural y político de la reforma liberal. Tanto protestantes como liberales querían disminuir el dominio de la cultura católica sobre la población mexicana. Y ambos trabajaron para erradicar la presencia dominante de las estructuras simbólicas del catolicismo, iniciando una nueva querella sobre el culto a las imágenes que la Iglesia católica había extendido desde Roma.
Esta obra propone una interpretación sobre la formación de una cultura nacional vista a través del debate generado entre católicos, liberales y protestantes mediante los discursos sobre los usos y funciones de las imágenes de devoción católica en el proceso de Reforma liberal en la arquidiócesis de México. ¿Cuál fue el impacto que el proceso de secularización tuvo sobre la cultura católica? ¿En qué medida las políticas religiosas adoptadas por los gobiernos liberales afectaron la religiosidad que se vivía en el país? ¿Hubo una política iconoclasta por parte del Estado liberal mexicano? La respuesta a estas preguntas y el planteamiento de otras se encuentran en las páginas de este libro.

Artículos relacionados