CARIBAL. EL INFIERNO VERDE

CARIBAL. EL INFIERNO VERDE

Editorial:
CONACULTA
Año de edición:
Materia
Narrativa Iberoamericana
ISBN:
978-970-18-8181-1
Páginas:
599
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Lecturas mexicanas cuarta serie
$ 253.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Rafael Bernal (ciudad de México, 1915-Berna, Suiza, 1972) estudió cinematografía en París; fue guionista y activista político; incursionó en el teatro, la novela, el cuento y la poesía, además del radio y la televisión.

En la presentación a este volumen, Vicente Francisco Torres señala que: Caribal. El infierno verde, tal como indica el subtítulo, es un alegato contra la selva que corrompe a los hombres que se atreven a sacar la riqueza de sus entrañas, ya sea en forma de chicle o de maderas preciosas. En la novela Bernal no propone, como lo hizo Domingo Faustino Sarmiento en su Facundo, que las ciudades se impongan a las tierras indómitas, sino que con una mentalidad cristiana, apuesta por el bien, el conocimiento y la honradez para que los caucheros dejen el vicio y el crimen y los amos moderen sus crueldades y rapacerías. En suma, hay que hacer habitable la selva. Nos complace presentar esta edición al lector, acompañada también por un esclarecedor estudio de Alfonso de María y Campos. Ésta es la primera vez que Caribal se publica en forma de libro; previamente, apareció por entregas en cuadernillos en el diario La Prensa entre 1954 y 1955.

Rafael Bernal escribió, entre otras obras, la conocida novela policiaca y de espionaje El complot mongol (1946); los cuentos de Trópico (1946; Conaculta, 1990) y los relatos sobre piratas deGente del mar (1950; Conaculta, 2000).

Artículos relacionados

Otros libros del autor