BRAZILIAN NO ES UNA RAZA

BRAZILIAN NO ES UNA RAZA

Editorial:
ENJAMBRE LITERARIO
Año de edición:
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-948229-4-0
Páginas:
56
Encuadernación:
Rústica
$ 160.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Brazilian no es una raza interroga los espectros raciales, revolucionarios y lingüísticos que circulan en el inmenso archivo fronterizo que une (y separa) a México y Estados Unidos.
El particular fraseo poético de Wendy Treviño, personal y geopolítico, inmediato y especulativo, logra dar cuerpo a los múltiples fantasmas de la futura insurrección trasnacional.

Hugo García Manríquez

En una época donde el Identitarianismo (tanto de izquierda como de derecha) amenaza con sofocar el surgimiento de nuevas formaciones temáticas globales, la exploración poética crítica puede asistir en prevenir su solidificación en credos populistas. Treviño desmantela muy hábilmente los artículos de fe que conforman “La Historia de la Nación.” Brazilian no es una raza es a la vez desarmantemente directo, confrontativo y especulativo, un triunfo del intelecto y el espíritu sobre la ignorancia histórica y posesión ideológica.

Rodrigo Toscano

En Brazilian no es una raza, Wendy Treviño nos confronta con un principio básico: que el lenguaje no es inocente ni directo, que las palabras no son transparentes y que esta opacidad se puede utilizar para borrar matices elementales y fortalecer estereotipos racistas y nacionalistas, para imponer identidades aisladas de sus contextos, de las clases sociales y de otras estructuras de poder. Wendy Treviño rescata algunos de estos matices y cuestiona, mediante un corpus de lecturas que pone a diálogo con su realidad, qué es lo que le resuena de esas historias, y cómo, y para qué, quienes tienen el poder determinan nuestra identidad.

Laura Ramos Zamorano

Artículos relacionados