BHAGAVAD-GITA, LA

BHAGAVAD-GITA, LA. EL CLÁSICO DE LA LITERATURA SÁNSCRITA Y SU RECEPCIÓN

Editorial:
JUAN PABLOS/UNAM
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-607-02-8892-0
Páginas:
340
Encuadernación:
Rústica
$ 200.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El valor de una producción cultural puede medirse por la capacidad para per­vivir en el tiempo, adaptarse a nuevos horizontes y perpetuar un legado. Éstos son, de hecho, los principales rasgos que suelen asegurarle a una obra literaria o artística el honroso título de “clásico”, juicio en el que necesariamente inter­viene un proceso de representación del pasado desde el presente. En el caso de la antigua literatura sánscrita, si hay una obra que posee tales rasgos, ésa es la Bhagavad-Gita (La canción del Bienaventurado), célebre episodio dentro del Mahabharata que recoge el diálogo entre un guerrero atribulado ante un in­minente y funesto combate contra parientes y amigos, y su auriga divino, quien lo llama a asumir su deber con sabiduría.
La belleza narrativa y la riqueza filosófica con la que tal dilema es articulado en la obra pronto despertaron la fasci­nación de los más importantes pensadores sánscritos, cuyas lecturas la transformaron a su vez en texto sagrado del hin­duismo, condición que más tarde, a través de la recepción occidental de la India, incluida la recepción en el mundo de habla hispana, la convirtió en todo un clásico de la espiritua­lidad universal contemporánea.
El presente volumen busca acercar al lector de habla his­pana a este importante texto llamando la atención sobre su profundo lazo con los más variados horizontes de recep­ción, en el entendido de que dichos horizontes constituyen un componente integral a su trascendencia y popularidad dentro y fuera de la India.

Artículos relacionados